.

PALACIO ACHINELLY

Estevan Achinelly se mudó a principios del siglo XX a nuestra ciudad y mandó a construir esta imponente residencia de 11 y 53
Hace casi cien años, en octubre de 1911, un tal Estevan Achinelly y una tal Juana, su mujer, decidieron dejar Buenos Aires y mudarse a un lugar más tranquilo como La Plata para llevar adelante su historia familiar.
La ciudad tenía pocos años y encerraba un sinfín de esperanzas para cualquier emprendedor. Por aquel entonces, Estevan y Juana contaban con unas tierras algo alejadas del centro de la ciudad pero frente al Palacio Municipal. Contactaron para la obra al arquitecto Franceschini y al ingeniero civil Guglielmi y le encargaron el fantástico proyecto en esa ciudad todavía joven. La idea original era lograr que las sucesivas generaciones habitaran todas esas tierras, pero al hacer el primer relevamiento encontraron que el trazado original de la diagonal 73 cortaba al campo por la mitad. La solución más sencilla fue vender la mitad del campo y la parte posterior habilitarla para la instalación de caballerizas.
El edificio fue levantado entonces en la actual esquina de 11 y 53. Originalmente tenía tres plantas que aún se conservan con una torre y cúpula y reunía elementos estilísticos del barroco francés y del Art Nouveu. Algunos, sin embargo, sostienen hasta el día de hoy que se trata simplemente de Art Deco. Al margen de los estilos arquitectónicos, nadie duda que se trata de un verdadero edificio ecléctico repleto de detalles clásicos.
En su construcción se tuvo especial énfasis en los materiales, algunos de los cuales fueron traídos especialmente del exterior por la nobleza de los mismos, ya que en esa época no se conseguían en Argentina. El revestimiento cerámico del frente, por ejemplo, es de origen francés y las placas de mármol de la escalera llegaron procedentes de Italia.
Luego de su construcción, la pareja llegada de la capital federal vivió en este edificio durante muchos años. Se cuenta que tuvieron una vida feliz y tranquila, con muchos hijos y nietos hasta la temprana muerte de Doña Juana. La casa estaba llena de recuerdos y, con los hijos ya grandes, Estevan decidió venderla a los Albina, una familia conocida que vivía en nuestra ciudad.
OTROS FINES
Tras varias reformas, y dado que la mayoría de los Albina eran médicos, la nueva familia convirtió a la imponente construcción en un sanatorio. Sin embargo, el centro de salud recién levantado no funcionó como los Albina esperaban y, pasados unos pocos años, intentan que Don Estevan vuelva a adquirirla. Su primer dueño se negó, y fue así que la construcción volvió a ser vendida pero esta vez al Estado de la Provincia de Buenos Aires, que al comprarla le otorgó la categoría de Palacio.
Una vez en manos del Estado provincial, el palacio de calle 11 fue sede de LS11 Radio Provincia, que había sido fundada en 1937 y tuvo que peregrinar por distintas dependencias estatales (1 y 59, el Pasaje Dardo Rocha, el Teatro del lago, el Teatro Argentino) hasta encontrar un hogar, en el viejo caserón Achinelly, el cual, a partir del 2006, fue declara por la Municipalidad de La Plata como Patrimonio Monumental Arquitectónico y Urbanístico.
=============================
Fecha de construcción: 1911
Arquitecto: Franceschini
Estilo: reúne elementos del barroco francés y del Art Nouveau
Destino original: vivienda familiar
Destino actual: sede de Radio Provincia

Ubicación: calle 11 y 53