.

PALACIO CAMPODÓNICO

Un legado del siglo XIX
Situado en un punto muy particular del trazado urbano, este edificio se ha convertido en uno de los más caracterizados de la Ciudad
En una parcela triangular, propia de la trama de una ciudad signada por sus diagonales, se levanta una de los palacios más reconocidos de La Plata: el Campodónico. Popularidad que le debe, entre otras cosas, a haber albergado durante más de dos décadas el registro civil, testigo de miles de casamientos.
A pesar de ser conocido como "Palacio Campodónico", el edificio ubicado en la intersección de diagonal 79 y calles 5 fue construido en 1892 por el arquitecto Idalecio Coquel a pedido de la señora Juana Zapettini, para ser utilizado como vivienda familiar durante las primeras décadas de la ciudad.
Antes de 1940 el edificio fue adquirido por Lázaro Campodónico, lo que le dio el nombre por el que es conocido a pesar de haber pertenecido a esta familia poco más de veinte años.
En 1964, el palacio fue adquirido por el gobierno provincial y a partir de 1976 albergó las oficinas del Registro Civil. Esta finalidad se extendió por 21 años.
Entonces permaneció desocupado durante aproximadamente 5 años, hasta que el edificio fue transferido desde la Provincia de Buenos Aires a la órbita de la Municipalidad de La Plata. Ese traspaso fue aprovechado para llevar a cabo una serie de obras de restauración y mantenimiento, con el objetivo de preservar aspectos originales de la construcción.
Desde su reapertura, este edificio histórico está destinado a recibir en sus salas diferentes actividades culturales, lo que permite abrir sus puertas a la comunidad. Por eso hoy, el palacio funciona como galería de arte y, al mismo tiempo, alberga la Dirección Municipal de Turismo.
ALGUNAS PARTICULARIDADES
Como se señaló, el Palacio Campodónico se localiza en una parcela triangular, siendo un ejemplo por su localización de perímetro libre con exposición de la totalidad de las fachadas hacia el espacio público.
En el entramado de la ciudad, esta ubicación conforma una de las centralidades distribuidas que equilibran el modelo urbano y otorgan identidad barrial al sitio de pertenencia.
Este componente fundacional de la ciudad, junto a otros elementos, han sido postulados a Patrimonio Cultural de la Humanidad. El edificio en cuestión constituye un ejemplo de vivienda burguesa de fines del siglo XIX emplazada junto con otros ejemplos de arquitectura "menor", en las proximidades del eje fundacional de la ciudad.
La organización espacial interna se desarrolla como caso singular a partir de un hall central iluminado en forma cenital, lo que organiza distributivamente una serie de habitaciones perimetrales, rematando en la esquina de diagonal 79 y calle 5 con el sistema de conexión vertical, que conduce al nivel subsuelo y superior.
El tratamiento de las esquinas forma un capítulo importante en la construcción de la ciudad. En consecuencia, este edificio responde con triple compromiso a reflejar la relación con la Plaza San Martín, resaltándolo especialmente con una torre mirador hacia la esquina de la diagonal y calle 5, respecto a las otras esquinas que se relacionan de manera homogénea en una escala acorde al entorno.
La relación con Plaza San Martín se privilegia a partir de una torreta que se destaca del conjunto uniforme desarrollado con basamento y piano nóbile que obedece a un lenguaje italianizante, compuesto por frontis curvos y remate superior con cornisas corridas, y elementos decorativos realizados en símil piedra, complementando con carpinterías y celosías de madera, balcones y rejas de hierro forjado.
Por su data, factura arquitectónica, inserción urbana y valor testimonial, el Palacio se encuentra contemplado en los alcances de la Ordenanza Nº 5338/82 y Disposición Nº 75/95, que preserva cuarenta y ocho inmuebles para garantizar su permanencia e integridad.
========================
Fecha de construcción: 1892
Estilo: Renacentista italiano
Arquitecto: Idalecio Coquel
Destino original: Vivienda familiar
Destino actual: Galería de arte y oficina de Turismo municipal
Ubicación: Diagonal 79 y las calles 5 y 56