.

PALACIO DE LAS FLORES

La antigua Casa Boo, hoy un centro de estudiantes
De características escenográficas, el edificio de 12 y 58 constituye un emblema de la vertiente italiana del Art Noveau en La Plata
Aunque su altivo diseño sugiere acaso un pasado de alcurnia, el "Palacio de Las Flores" -como se conoce al edificio de 12 y 58- nació como una tienda de ropa. En él funcionó durante años la antigua Casa Boo, que llegó a tener sucursales en toda la Provincia. Hoy es la sede de un centro universitario que ofrece allí habitaciones para estudiantes recién llegados a la Ciudad.
Construido en 1913, el edificio constituye parte del legado creativo que dejó Guillermo Ruótulo, un arquitecto, escenógrafo, pintor y escritor napolitano que se nacionalizó argentino y tuvo una gran actividad durante las primeras décadas del siglo pasado. A él pertenecía también el diseño de la sede platense de la "Societá Unione Operai Italiani", demolida a mediados de la década del ochenta.
Con una impronta arquitectónica que se destacaba entonces entre el austero provincialismo de la nueva capital, Ruótulo le dio a este edificio una fachada marcadamente escenográfica, con una altura muy superior a la necesaria, quizás para despertar la ensoñación de los futuros clientes.
De hecho, hay quienes sostienen que el arquitecto se habría inspirado al diseñarlo en la idea de una fortaleza. Al menos eso es lo que sugiere la torre mirador del inmueble, que posee tres plantas, dos terrazas, cinco locales comerciales y más de una docena de habitaciones.
Lo cierto es que el edificio, construido para convertirse en una tienda con departamentos en sus plantas superiores, se inscribe dentro del estilo Liberty, una versión italiana del Art Noveau. Este puede advertirse tanto en la herrería artesanal, con motivos vegetales, como en la piezas de cerámica incrustadas sobre su fachada.
DE TIENDA A CENTRO UNIVERSITARIO
Tras varias décadas de funcionar como sucursal de Casa Boo, el inmueble fue subdividido y hoy posee al menos tres propietarios. Uno de ellos es el Centro de Estudiantes de Las Flores, que en 1968 adquirió gran parte de las plantas superiores del edificio.
Una de las primeras instituciones de su tipo en la Ciudad de La Plata, el Centro Universitario florence había estado deambulando durante doce años por distintos inmuebles alquilados cuando un grupo de estudiantes que vivían en él propuso reunirse y comprar la propiedad de 12 y 58.
Aquella iniciativa de los estudiantes encontró apoyo en la comunidad de Las Flores, que los ayudó a pagar un crédito bancario a través de un sistema de bonos vecinales. Desde entonces, varias generaciones de estudiantes de esa localidad, hoy profesionales, conservan de su paso por La Plata un grato recuerdo del viejo edificio.
A fines de la década del noventa, debido a su valor arquitectónico el "Palacio de Las Flores" fue incorporado por la Municipalidad de La Plata al catálogo de bienes de Valor Patrimonial del casco urbano. Esta categoría lo pone a resguardo de ser demolido y lo protege además de sufrir modificaciones que alteren sus características de época.
En la actualidad, unos veinte estudiantes universitarios becados por el Centro de Las Flores viven allí en las habitaciones de la primera y segunda planta. Pero el edificio alberga además un departamento familiar, así como también una casa de deportes, un negocio de cotillón, una librería, una relojería y una tienda de ropa juvenil.
=========================
Fecha de construcción: 1913
Estilo: Liberty
Arquitecto: Guillermo Ruótulo
Destino original: Tienda de ropa
Destino actual: Centro de estudiantes universitarios

Ubicación: 12 y 58