.

PALACIO DE CULTURA

Una joya en el país de las miniaturas
En la República de los Niños, este histórico palacio donde funciona el Museo de los Muñecos representa lo más rico de la arquitectura mozárabe
Dentro de la República de los Niños, ese parque temático de 53 hectáreas que encierra pequeños castillos, palacios orientales, edificios públicos y cuya leyenda cuenta que sirvió para inspirar al mismísimo Walt Disney, se levanta uno de los palacios arquitectónicamente más valiosos de la región. Se trata del Palacio de Cultura, que presenta las características de la arquitectura mozárabe y que se asemeja al Taj Mahal de Agra, de la India, con sus torres bulbosas, almenares, minaretes y la rica ornamentación típica del arte árabe.
Su patio interior, de estilo islámico, tiene reminiscencias del Patio de los Leones de la Alhambra. Es un patio rectangular rodeado por una galería de columnas y cuyo centro ocupa una fuente inspirada en la de los leones. El palacio sirve como sede del famoso Museo Internacional del Muñeco, que alberga una importante colección de 2500 piezas, de las cuales muchas de ellas fueron donadas por embajadores y diplomáticos.
Este museo nació gracias a la generosidad del titiritero y cineasta Cándido Moneo Sanz, que en 1968 organizó en el predio una exposición de marionetas con maquetas de películas, títeres y varios muñecos de su colección.
Este edificio está compuesto por doce salas que presentan un fascinante universo cultural de trajes para ceremonias, rituales religiosos y fiestas imperiales. Una es la llamada Sala Patriótica, que está dividida en dos salas que relatan los acontecimientos más importantes de la independencia argentina. Comenzando desde las invasiones inglesas, pasando por el Cabildo Abierto, el paso de San Martín, la jura de la Bandera por Manuel Belgrano, hasta el congreso de Tucumán.
La sala fue construida para recrear los hechos históricos, la vestimenta de la época, los medios de transporte y la arquitectura. Las dos vitrinas que se encuentran en la primera y segunda sala patriótica fueron donadas en 1977 por María Elena Antonieta Córdoba, quien además donó los muñecos de La Cenicienta y algunos otros de la sala Argentina. La señora Córdoba era una artesana de Dolores que residía en nuestra ciudad; luego de su muerte, su hermana quiso que la República de los Niños contara con este material que había sido creado con ese fin. En la segunda sala Patriótica, en tanto, se encuentra otra fachada de la Casa de Tucumán dividida en dos partes, el interior y el exterior de la misma.
OTRAS SALAS
La Sala Argentina, por su parte, alberga los muñecos que representan a las provincias de Jujuy, Tucumán, Chaco, Buenos Aires, Tierra del Fuego y San Juan. En su interior se pueden apreciar escenas de gauchos reunidos, como también de damas patrióticas y escenas de los festejos del aniversario de la independencia en el pueblo y en la ciudad. En la Sala Americana, mientras tanto, se pueden ver muñecos de América del Norte, América Central, y América del Sur.
Pese a reunir características de la arquitectura árabe, el palacio también encierra una Sala Africana, donde todos los muñecos pertenecen a Nigeria y están construidos artesanalmente. Su particularidad es que están creados en ébano, madera negra. Esta sala y la Americana fueron inauguradas en la primera década de 1970.
Y para conservar su concepto cosmopolita, el palacio también tiene un lugar para la Sala Europea -que encierra muñecos de Italia, Rumania, Suiza, Letonia, Lituania, Estonia, España, Francia, Alemania, Portugal, Ucrania, Hungría, Suecia, Yugoslavia, Rusia, Holanda, Bulgaria y Grecia- y otro para la Sala Asiática, un pabellón compuesto por muñecos de los siguientes países: Corea, Vietnam, Taiwán, Japón, India, Indonesia, China, Tailandia, Israel, Filipinas y Pakistán.
Fiel al entorno que lo rodea, el palacio tiene también la llamada Sala de Cuentos, que está compuesta por la representación de dos cuentos infantiles tradicionales: Cenicienta y Blancanieves.
====================
Fecha de construcción: 1951
Arquitecto: su obra es una réplica del Taj Mahal de Agra, en la India, creada por Shah Jahan
Estilo: representa la arquitectura mozárabe
Destino original y actual: entretenimiento y educación

Ubicación: Camino General Belgrano y 501, Gonnet